Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DE LA NBA

 

HISTORIA DE LA NBA

 

   En los años treinta no existía una organización que diera coherencia al baloncesto profesional estadounidense y los equipos se formaban y se deshacían con rapidez a causa de la carencia de un calendario y de unas competiciones realmente estructuradas.

    En junio de 1946, un año después de haber concluido la guerra mundial, un grupo de propietarios de instalaciones deportivas y de hombres de negocios, dirigidos por Max Kase, editor del New York Journal American, y Walter Brown, presidente del Boston Garden, decidieron crear la Basketball Association of America, integrada por once miembros fundadores. Cada uno de ellos se adjudicó una "franquicia", es decir, el derecho a organizar en un área determinada del territorio de los Estados Unidos un equipo profesional de basket.

En aquella época los dirigentes de los pabellones más importantes de los E.E.U.U. vieron el baloncesto como el deporte perfecto para que la gente siguiera llenándolos, mientras la liga de hockey se tomaba el descanso invernal.

El partido inagural fue un Nueva York Knicks – Toronto "Huskies" que terminó venciendo el primero por un 68-66. Lástima que tuvieran que esperar 24 años para conseguir su primer anillo en 1970.

En aquella época, y desde 1937, existía otro embrión de liga profesional, la N. B. L. (National Basket League), que se movía por ciudades de segundo orden. Ambas asociaciones vieron la conveniencia de fusionarse, y de ahí nació la definitiva N. B. A.

Filadelfia, Baltimore, Minneapolis,Rochester, Siracusa, fueron los grandes equipos de los primeros años. Luego vino una larga etapa de dominio de los viejos "Celtics" de Boston, con alguna corona para Filadelfia, Milwaukee, Golden State, Nueva York y Los Angeles, para desembocar en los últimos años en los que se ha visto alternar en el mando a los Bulls de Michael JJordan y a Los Angeles, con el aditamento esporádico de los San Antonio Spurs. 

En su segundo año el número de equipos descendió a 8. Al siguiente año, con la absorción de la NBL el número subió a 12. Pero debido a las grandes diferencias estructurales y sobre todo económicas entre las diferentes franquicias, este número bajó paulatinamente hasta el número de 8 en 1954. Es este el momento en el que podemos ver una NBA más sólida y competitiva que nunca, ya que las diferencias son casi nulas entre estas fuertes franquicias.

Uno de los cambios, también en los 50, que hicieron del baloncesto un deporte mucho más emocionante y veloz fue el de establecer los 24 segundos para cada ataque. El porqué de estos 24 segundos se lo debemos al dueño de una de las más importantes franquicias de por aquel entonces, los "Nationals Siracusa". Si multiplicamos los 48 minutos que dura un partido por 60 segundos y dividimos el total, 2880 segundos, entre 120 que es la media de tiros de un partido nos da como resultado 24.

Una de las peculiaridades que desde un principio impuso la N. B. A. fue el draft, un sistema de contratación de nuevos jugadores salidos de la universidad que impide la subasta entre equipos de la organización y rige, por tanto, como un control de precio.

    El equipo peor clasificado del año anterior elige primero, le sigue el penúltimo y así sucesivamente hasta llegar al campeón. Luego se vuelve a comenzar con la segunda ronda hasta finalizar la lista. Evidentemente, caben venta de derechos, renuncias y cambios, pero el sistema viene funcionando bien hasta nuestros días.

En 1968 nace la ABA (American Basketball Association) , que tiene como objetivo destronar a la NBA por medio de unas reglas encaminadas a crear todavía más espectáculo (como el tiro de tres puntos, que se lo debemos a ellos), pero que debido a la aplastante superioridad de la NBA en todos los sentidos terminaría por desaparecer en 1976. No obstante la NBA aumentaría su número de franquicias gracias a la ABA, exactamente con 4. Estos son los Denver Nuggets, Indiana Pacers, los, por aquel entonces, Nueva York Nets y los San Antonio Spurs. La verdad es que la NBA ganó mucho con esto, ya que muchismos talentos, como Julius Erving, llegaban para enriquecer aún más la liga.

Con la llegada de los 80 la NBA entra en una condición de total estabilidad hasta nuestros dias, gracias en gran parte al comisionado David Stern. Se suman nuevas franquicias como la de los Orlando, Charlotte, Minnesota, Dallas o Miami. Con las últimas franquicias, los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies (hasta este año, que se trasladan a Memphis), la NBA atraviesa las fronteras hacia terreno canadiense (y puede que no muy lejanamente a terreno mexicano). Solamente la temporada del lockout, aquella de 1998-99 en la que se jugaron 50 partidos en vez de los 82 de una temporada normal, ha ennegrecido un poco la imagen de la NBA.